Bienvenido a el Blog "ESPAÑA Y SU HISTORIA" donde podrás consultar la historia de España, tradiciones, cultura y actualidad, y en especial también trataremos sobre Andalucía

viernes, 29 de abril de 2011

Tradicciones en España

LA FERIA DE ABRIL

Cartel de la Feria de Abril de Sevilla 2011
Feria de Abril de Sevilla tiene su origen en una feria de ganado a finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1847. Esta es la primera constatación de lo que luego se convertiría en uno de los festejos más famosos y visitados de España y que en esta primera ocasión se ubicó en el Prado de San Sebastián, en aquel tiempo a las afueras de la ciudad, y que contó con 19 casetas. 

A partir de este momento y debido al tremendo éxito que tuvo, a mediados del siglo siguiente se separaron la Feria de Ganado de la parte de diversión, cante, y baile llegando a la configuración actual que tiene la Feria de Sevilla. El recinto ferial resultante es el de una ciudad con calles en las que se instalan las casetas.
Es a partir del año 1973 cuando la Feria cambie su ubicación y se traslade al barrio de Los Remedios, a un espacio rectangular de poco más de kilómetro y medio de largo y medio de ancho. Las calles se adornan con farolillos y por ellas pasean arriba y bajo diariamente durante el día los típicos paseo de caballos, caballistas y los coches tirados por enganches, y a cualquier hora del día o de la noche la multitud que deambula, las mujeres con los trajes de flamenca y todo el mundo cantando y bailando sevillanas.


La Feria de Abril de Sevilla comienza todos lo años con la ceremonia del alumbrado, momento en el que se encienden las miles y miles de bombillas de la portada, el “lunes del alumbrao” como popularmente se le conoce, terminando el último dia con fuegos artificiales. Las fechas de la Feria de Abril varían ya que dependen de en qué fechas sea la Semana Santa.
La Feria, como ya hemos dicho, es casi una réplica de la ciudad de Sevilla, con sus calles de albero (tierra de color blanco o amarillento utilizada en los jardines y en las plazas de toro), luces, farolillos, casetas, donde los sevillanos y los miles de visitantes se entremezclan en la más alegre de las diversiones posible: cantar, bailar, comer y reír.

Paseo de Caballos por el Real de la Feria de Sevilla
Desde por la mañana el recinto ferial se llena de personas que contemplan el espectáculo de ver los coches de caballos, a los jinetes vestidos con traje corto llevando a sus acompañantes con su traje de flamenca, a otros que nos invitan a unirnos a ellos en el cante y en el baile en una unión de culturas y gentes bajo la explosión de colores y aromas de las calles.
Es típico de la Feria de Abril comer el pescaíto con una caña de manzanilla o copa de fino para refrescarse del calor que suele acompañar en estas fechas a la ciudad, aunque sin olvidar las tapas ni otros platos típicos como la paella. Por la tarde pasean muchos padres que llevan a sus hijos a comer dulces y a disfrutar de las atracciones típicas de cualquier feria popular española, los popularmente conocidos cacharritos.
Por tratarse de una ciudad y de una feria de gran tradición taurina, todas las tardes se celebran corridas de toros a las que asisten gran número de público y las mejores figuras del toreo. Se repite cada año como una liturgia: a las 5 de la tarde todos los aficionados están en la Maestranza para asistir a la corrida en la que se lidiarán 6 toros. Después continúa la fiesta, la noche sigue siendo el tiempo de la Feria que no descansa y alberga aún más colorido, luz y diversión.

Casetas de la Feria de Sevilla
En la Feria de Sevilla sigue corriendo el fino y la comida, mezclados con el baile y la música de las guitarras; embrujado todo por la noche, que no llegará a su fin hasta bien entrada la madrugada cuando se empiecen a retirar la gente en busca de una taza de chocolate caliente con los típicos churros, antes de descansar un par de horas y continuar a la mañana siguiente hasta el domingo final de la Feria.

martes, 26 de abril de 2011

Tradiciones en España

SEMANA SANTA EN ESPAÑA

En esta entrada dejaremos aparte la Prehistoria para hablar sobre una tradición muy importante en España que es la Semana Santa. Esta semana se vive con mucha fe en toda España y trae mucho turismo. La Semana Santa más importante de toda España declarade de Interes Turistico Internacional es la Sevillana. Miles de turistas, creyentes o no creyentes vienen para ver ese espectáculo donde abundan los costaleros, nazarenos, los famosos armaos de la Macarena, las chicotas y sobre todo el buen ambiente de fe.

SEMANA SANTA EN SEVILLA



La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de interés turístico internacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera en Sevilla junto a la Feria de abril.
Las procesiones comienzan oficialmente el Domingo de Ramos llegando hasta el siguiente domingo (Domingo de Resurrección), procesionando cada día las imágenes que representan la Pasión y muerte de Cristo sumando en su totalidad (la semana) 60 hermandades (además de las de vísperas).
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Sevilla y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis...).
El Consejo General de Hermandades y Cofradías, es el órgano encargado del conjunto de procesiones de la Semana Santa y agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. Sus miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades.

Cristo del Amor y del Perdón de Lora del Río (SEVILLA)     
Virgen de los Dolores en su Soledad de Lora del Río (SEVILLA)

miércoles, 13 de abril de 2011

La Prehistoria en España

EL PALEOLÍTICO
El Paleolítico abarca el periodo comprendido entre los primeros restos conocidos de comunidades de homínidos, hasta  que aparece la agricultura y la ganadería. Se divide tradicionalmente en tres periodos: interno, medio y superior.


El Paleolítico interior abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. Es un periodo mal conocido, en el que lo más destacable son los restos de los presapiens y hominidos encontrados en Atapuerca. Se distinguen tres etapas: la pebble tools (herramientas de guijarro) es la más antigua, la abevilense (o chelense) y la achelense. Es destacable la industria lítica, propia de cazadores, encontrada en el interfluvio del Manzanares y el Tajo; y la de las orillas del Guadalquivir, del periodo achelense. 


El Paleolítico medio abarca desde los 100.000 a los 35.000 años. Es el periodo del neandertal del que se encuentran restos en los Pirineos, Levenate y Anadlucía. El hombre neandertal fue un homónimo cazador y nomada que habitó en cuevas. Los restos corresponden al periodo musteriense y se caracterizan por la veriedad de los utencilios que menejan; en los que destaca su funcionalidad, cada herramienta sirve para una tarea concreta.


El Paleolítico superior va desde los 35.000 a los 10.000 años. Es el periodo del Homo sápiens-sápiens, de tipo cromañón. Este fue el ser humano que dejaría las pinturas rupestres, o en tablillas, y que maneja un utillaje muy complejo, propio de cazadores. Se distinguieron zonas: la franja norte, de Gerona a Asturias, en las que se diferencian tres o cuatros culturas, y tienen ramificaciones en el sur de Francia; y la zona de Levante, aunque hoy en día no se considera debido a las múltiples influencias que debieron existir.

Cueva del Mirón de Ramales de la Victoria (Cantabria)

Prehistoria y Culturas Antiguas en España

LA PREHISTORIA

Empezamos el Blog "España y su Historia", con el tema de la prehistoria, no solo trataremos este tema, si no que poco a poco iremos avanzando de epocas hasta la actualidad. Aparte de hablar de historia tambien habra temas de Tradicciones de España. Bueno empezamos este tema con un documental sobrela prehistoria y las Culturas antiguas que hanpasado por nuestro país. En este documental podeis ver donde se situaban las poblaciones más antiguas de Europa y los resctos arqueologicos encontrados, como los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca o la cueva de Altamira.